¡BIENVENIDOS!

Ustedes han llegado a las puertas del mundo de Leorenkas... O tal vez no.

Una breve visita

A otro mundo del cual aprender.

Eventos

Las presentaciones y otros eventos.

Comentarios de películas...

... y por supuesto de series.

Embarquémonos en una nueva aventura

Página a página, libro a libro.

martes, 17 de marzo de 2015

Reseña: "Tormenta" - Jay Kristoff


Título: Tormenta
Autor: Jay Kristoff
ISBN en castellano: 978-84-15709-32-9
Número de páginas:496
SAGA: Las guerras del Loto 1/3
Precio: 16.50 € (En Perú el pecio es de S/60.00)

SINOPSIS: Una tierra agonizante
El imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible
Los Cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre de trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto
Yukiko es una Joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.
Llevamos ya años leyendo acerca del cambio climático. Que los niveles de contaminación aumentan año a año, que el deshielo de los casquetes polares se dispara, y el agujero de la capa de ozono cada vez es más grande. Sin mencionar la desaparición lenta de estaciones como el otoño y la primavera, convirtiéndose en veranos e inviernos más largos, sin mencionar que uno es más caliente y el otro se vuelve más frio.
Creo que más de uno en alguna ocasión ha tenido el pensamiento existencialista de ¿qué diablos va a pasar con el planeta? E incluso un pensamiento fuera de órbita en el que miramos a los demás como humanos, separándonos por un momento del resto de la especie como si fuéramos un pariente de E.T y juzgáramos los actos y los estragos que ha provocado la comunidad global, tiñendo de gris el verde de nuestro planeta azul. Sí, al menos a mí me ha pasado ese momento kriptoniano, la pena es que no soy Superman.
A esté mundo contaminado, sumémosle la corrupción de nuestros políticos y el abuso de poder inmisericorde que algunos ostentan. Un mundo gris en el que pocas veces se pueden ver las estrellas o de plano ya no se ven, al lado de autoridades que son los mayores villanos a los que nos podamos enfrentar. Un desahuciado dirigido por la crueldad, es lo que encontramos en esta primera parte de Las guerras del loto.
Estamos en el viejo Japón de los Shōgun y los samuráis, las historias de grandes héroes y criaturas de pesadilla, protagonistas de grandes desastres o hazañas. O al menos estamos en un Japón 100 o 200 años posteriores a esas criaturas. Estamos ante una Shima gobernada por un tirano que no ve más allá de sus propias narices, que toma el tema de la honra con un egoísmo y una demencia propia de la diosa Izanami.
Esté mundo es dirigido por el Shōgun Yoritomo, último descendiente del clan kazumitsu, gobernante de toda Shima desde los trece años, es un gobernante despiadado y caprichoso. Y que tiene un nuevo e imposible capricho, junto a esté hombre aparte de sus samuráis se encontraran los hombres del gremio. Los hombres del gremio son una organización paralela e independiente a la imperialista de Shima, pero que trabajan en conjunto construyendo nuevos artefactos para la producción de loto en todo el país, y su posterior expansión fuera de los límites del país. El loto, una planta indispensable creadora del Chi, que es el combustible que mueve todo.
Y el principal contaminante, que está matando a toda una nación.
En esta época encontraremos a Yukiko, del clan Kitsune, nuestra protagonista. Descendiente de una larga familia de cazadores, una adolescente repleta de conflictos con su pasado, con un secreto que solo sus más próximos saben, entre ellos su padre. Ese hombre que representa para ella el recuerdo de una infancia que añora noche tras noche en sus mejores sueños y crueles pesadillas, y por otro lado representa una figura de destrucción, de cambio a peor de lo que era su historia.
Yukiko es una joven sarcástica y dura, carácter fruto de los cambios que ha tenido que afrontar, pero a pesar de ello compasiva y risueña de acuerdo a las circunstancias que se suscitan en las vertiginosas aventuras que se le presentan al lado de su padre y sus compañeros, Akihito y Kasumi. Es precisamente en una de estas aventuras, donde el vínculo con su pasado se repite a través de un nuevo personaje, curioso, fantástico que en un primer momento se presenta arrogante y salvaje, pero que poco a poco labra un lazo único con la muchacha.
Esta amistad cambia todo el mundo de Yukiko, y no solamente su mundo interior, también el mundo que le rodea. Empezando a desvelar misterios tras verdades que ella creía absolutas, redescubriendo la esencia de viejas e importantes personas, enamorándose y empezando una carrera contra el tiempo, para destruir los cimientos de algo tan absoluto, que hará reverberar un imperio entero.
Esta es mi primera reseña y he tratado de no brindar tantos detalles que ocasionen un spoiler para quienes no la han leído. Jay Kristoff nos ha regalado una joya, de esas que en un primer momento no brillan tanto, pero a medida que surcas el océano de letras te vas dando cuenta que es un diamante precioso, como los ojos de Yukiko.   Saborearemos valores como la amistad, el amor, la justicia y de acuerdo a la sensibilidad de cada cual también nos encontraremos con el salado de nuestras lágrimas. 
Sencilla, mágica, apasionante, son las tres palabras que asocio rápidamente con esta novela. La cual por cierto continuo leyendo a través de “Imperio” que es la segunda parte de las Guerras del loto y de la cual pronto traeré otra reseña. Sí son fanáticos de las historias empañadas de mitología, está es una obra que no debe faltar en sus estantes.

Mi puntuación para Tormenta: 4.5/5, sencillamente magnifica.
¿Alguno de ustedes ha oído hablar de esta saga? 

lunes, 16 de marzo de 2015

Abrimos las puertas

Bueno después de mucho meditarlo, y a pesar de que aún me queda mucho por corregir en la estructura del blog, he apartado todos los peros y supuestas objeciones a un lado para abrir las puertas.Sí, sí, habéis leído bien.  Desde este momento, mi pequeño rincón en el ciberespacio queda abierto a esos faros resplandecientes que conocéis como ojos.


¡Bienvenidos todos hombres y mujeres de buena voluntad! (Lo siento, lo quería decir, mi momento cura). Pronto verán más letras mías por este lado. ¡Tengan un buen martes! (Y buena semana).